Maquetas con Movimiento Sabas Guadiana Doctor Mora Desarrolla Tv4 DesarrollaTv4 Tv4 – YouTube

Hola, creo que os va a gustar la preciosa historia del tio de mi amigo Pedro. Él escribe:

Queridos amigos:
Con orgullo comparto el video y la siguiente experiencia, una historia de valor y coraje que puede ser inspiradora en momentos difíciles.
Mi tío sólo estudió primaria. Siempre quiso estudiar pero al no haber recursos, con tristeza para él, ya no pudo continuar con la secundaria. Se hizo artesano por empirismo. Mis hermanos y mis primos lo acompañábamos en las calles sin pavimentar a buscar pedazos de fierro, alambre, plástico… chucherías, pues.
Para quienes han estudiado, lo que él hace es fácil dada la teoría y la práctica de electricidad, ingeniería, etc. Pero el no estudió nada de eso. Una vez, cortó un sartén para hacer las aspas de un ventilador. Nos tocó ver cuando en la iglesia de la colonía donde vivía puso un Cristo de yeso que daba la bendición con ponerle una de esas viejas monedas de cobre de 20 centavos.
Fue obrero, a la par que se dedicaba a seguir haciendo maquetas con movimiento. Para entonces, ya tenía la llamada “feria del pueblo” con danzantes.
Joven de cabello tupido y pelo en pecho, sufrió un accidente al explotar la bodega de pinturas de aceite donde trabajaba como obrero. Estuvo a punto de morir. Pasó en el hospital meses. Los párpados se le quedaron pegados a los ojos. Fue extremadamente difícil separarlos para que pudiera ver. Le tuvieron que tomar tejido de pies, glúteos… de donde se pudiera para hacerle injerto en cara, manos y pecho, que como les dije era tupido de vello, hecho que hizo más dramáticas las quemaduras ahí. Algunas veces los injertos eran rechazados por su organismo… y otra vez a operar. Así se la pasó casi un año.
Al aliviarse decidió dedicarse a “pueblear” exponiendo su artesanía. Lleva como 3 décadas en esto. Ahora, vive de eso.
Lo han entrevistado en diversas ocasiones de diferentes partes de México y el mundo. Le han querido comprar sus desarrollos algunos norteamericanos pero él no quiere. Dice estar contento con ellos. Expone en casi toda la República Mexicana.
La falta de estudios la suplió con curiosidad y creatividad. Este es mi tío, hermano de mi papá (quien murió en 1985). Más allá de la entrevista, lo que me impacta es la historia de él.
Ojalá les guste.
Su amigo,
Pedro
https://www.youtube.com/watch?v=jzFBFMYZn9M

Deja un comentario