Antonio Machado – aniversario 22, feb. 1938

Gerardo Rivas Rico
Hace hoy 75 años murió uno de los más grandes hombres nacidos en esta tierra y lo hizo fuera de ella porque así lo quiso una gran parte de sus conciudadanos.
Él, sin embargo, amaba al pueblo del que procedía. Reproduzco estas palabras de su obra “Juan de Mairena” que pretenden ser un pequeño tributo de admiración hacia el sabio maestro:
“Deseoso de escribir para el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos, claro está, de lo que él sabe. Escribir para el pueblo es escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas inagotables que no acabamos nunca de conocer. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Tolstoi, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Por eso yo no he pasado de folklorista, aprendiz, a mi modo, de saber popular. SIEMPRE QUE ADVIRTÁIS UN TONO SEGURO EN MIS PALABRAS, PENSAD QUE OS ESTOY ENSEÑANDO ALGO QUE CREO HABER APRENDIDO DEL PUEBLO.

Admirado Antonio quisiera poder transmitirle un mensaje más optimista … pero este país, como tú vaticinaste, ha seguido teniendo luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones, de sagradas formas y maneras … ¡¡¡No obstante, descanse en paz que usted hizo lo que pudo!!!1621930_10202526592319620_1081115241_n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.